¿QUÉ CAMBIAR Y QUE NO CAMBIAR?

tl_files/images/Fotos Equipo de Trabajo/ALBERTO ZAPATER.jpg  

Cuando se sabe con relativa certeza cómo será el futuro, se consolida lo que funcionó en el negocio, se elimina lo que no funcionó y se invierte en nuevas alternativas atractivas cuando hay certeza, cuando no la hay ¿Qué hacemos? En un boletín anterior hablé de la “prueba y error” como una metodología a tener en cuenta. Esta vez más bien quiero dar una mirada a cinco situaciones sobre lo que está pasando en diversos países para ver qué funcionó, que no funcionó y qué podemos “aprender”, veamos estos casos.

El mercado del “fitness” en el Reino Unido es uno de los más maduros de Europa, sin embargo, aún arroja oportunidades de crecimiento. Esta industria mueve más de 4.815 millones de libras de facturación (6.177  millones de dólares). Con esa perspectiva muchas cadenas se orientan a los precios más baratos teniendo en cuenta la pandemia. En la reapertura no sería necesario entrenar con mascarilla y se desaconseja el uso de guantes por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero se obligará a los centros a extremar sus protocolos de limpieza y a ofrecer geles desinfectantes a los clientes, a los que se aconseja el lavado de manos con regularidad, pero el reto es eliminar las mascarillas sin aumentar el riesgo de contagio. Reto osado pero seguramente pionero. En Colombia según America Retail, la tendencia es que los centros comerciales se vuelvan “omnicanales” es decir convivir la venta personal con la venta electrónica, considerando que la aplicación WhatsApp sea una de las armas poderosas para las compras, dada la familiaridad de los usuarios con esta herramienta ¿Cómo Wasapear (perdón por el verbo utilizado) la relación con los clientes de forma duradera? Buen reto. En México, “los nano y micro influencers” ahora son vistos como recursos de alto valor que generan un gran impacto, sin los elevados costos de los macro y el mega influencers. El tema es descubrirlos y prepararlos, considerando además que época de pandemia el “producto” suele ser más relevante que la “marca”. En Chile Luis Novoa CEO de Chile Sotheby’s International Realty (venta de propiedades de lujo y mansiones) explica que la recuperación del mercado se centra en las viviendas usadas, no así en el segmento de venta de departamentos y casas nuevas. Necesidad de vender por la crisis y oportunidad de comprar a precios atractivos. En Perú nos explicaba el gerente de Pastelería San Antonio cómo convirtieron, por la pandemia, el negocio de pastelería en una combinación entre restaurante y bodega de expendio de productos envasados, caso emblemático para sobrellevar la cuarentena minimizando perjuicios al patrimonio empresarial sin sacrificar a los colaboradores y clientes. No todo se puede hacer ni imitar pero si se puede reflexionar y actuar en un entorno complejo donde predecir el futuro es casi querer hacer “magia”.

La Cámara del Pacífico durante este periodo ha lanzado una serie de actividades, como conferencias (Webinar) gratuitas, workshops, entrevistas de negocios a través de medios sociales de comunicación, de manera intensa, precisamente buscando que los afiliados y empresarios puedan tomar conocimiento de situaciones peculiares ocurridas en sus empresas, en diferentes países y contextos, de modo que puedan servir para la reflexión sobre el propio negocio y el emprendimiento de nuevas acciones estratégicas para sus empresas, con la filosofía de que “los negocios no pueden parar” por ser un beneficio para las empresas y los consumidores, en una palabra para la economía de los países. No dude en contactarse con nosotros para apoyarlo en este proceso de adecuación y reinvención de los negocios.


     

 

 

tl_files/Contacto/backcontacto.png
Bogotá D.C. / Colombia
Cra. 14 No. 93- 68 Piso 3
Cel: (57) 302 278 42 55 - 304 622 4949
Lima / Perú
E-mail: peru@camaradelpacifico.com
 
  Síguenos en    tl_files/icons/facebook.png   tl_files/icons/twitter.png   tl_files/icons/youtube.png   tl_files/icons/linkedin.png tl_files/Oportunidades de Negocio/backinformacion.png