COLOMBIA TRIGÉSIMO SÉPTIMO MIEMBRO DE LA OC

El día 28 de abril de 2020 el Presidente de Colombia Iván Duque anunció que La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incorporó a Colombia como nuevo miembro del organismo tras un proceso de adhesión que comenzó en 2013.

Para ser aceptado como miembro, Colombia tuvo que llevar a cabo reformas para mejorar el bienestar de sus habitantes, la reducción de la informalidad en el mercado laboral, la mejora en la educación y la sostenibilidad a largo plazo del sistema de salud. Todo un logro de esfuerzos y acciones concretas se han cristalizado para el país. Colombia al momento es uno de los tres integrantes de América Latina luego de México y de Chile, en este selecto grupo al que se accede por invitación.

La OCDE es una organización internacional que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de los habitantes del mundo, de manera que los gobiernos puedan trabajar en conjunto para compartir experiencias y buscar soluciones a los retos económicos, sociales y de gobernanza que enfrentan. Está integrada por Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Colombia,Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía. El próximo integrante de nuestra región probablemente sea Costa, Perú está también en carrera para este objetivo. Los 37 países que integran hoy la OCDE representan el 75% de la Inversión Extranjera Directa a nivel global. A su vez, concentran el 60% del comercio y del PBI mundial. Se estima que la inflación promedio de todos los miembros, estimada el 18 de noviembre de 2019, sea de 2%, lo cual ofrece un horizonte de seguridad en función de este indicador.

Entre los beneficios para los miembros cabe destacar la evaluación constante de los datos económicos de sus miembros, confiables y comparables para fijarse objetivos y progresar, así como la asesoría imparcial a sus miembros al margen, de debates políticos. Igualmente constituye un sello de calidad para la inversión extranjera ya que sus miembros deben tener estándares de políticas públicas para permanecer como tales, ello hace que aumente la confianza de los inversionistas externos.

La Cámara del Pacífico felicita a los gobiernos que dieron inicio y consecución a esta posibilidad y especialmente a todo el pueblo colombiano por este logro al que se llega luego de años de esfuerzo que, abre espacios nuevos para la cooperación internacional, clave para el desarrollo y estabilidad de nuestra sociedad.

El reto ahora es aprovechar esta nueva ventana de cooperación y oportunidades que se dan con el ingreso del país a la OCDE, la Cámara está siempre atenta para informar y apoyar a nuestros asociados sobre los beneficios particulares para que puedan aprovecharlos. Seguramente el comercio internacional se potencie para Colombia lo cual significa mayor estabilidad económica, mejoras en los salarios, mejoras en calidad de la producción nacional, adquisición de tecnologías de punta que mejoren nuestra industria y la hagan más competitiva, entre otros beneficios. Estaremos atentos, mucho dependerá de nosotros y de nuestra actitud.