OPCIONES DE NEGOCIOS QUE SE VAN PRESENTANDO: MIRANDO AL FUTURO

Si damos una mirada a las noticias, a las opciones propuestas a través de los medios de todo el mundo, pero principalmente de América Latina, vemos que la gran mayoría están centradas en el corto plazo, es decir cómo enfrentamos lo desconocido en el momento, para sobrevivir en términos, personales, en los negocios, en la economía y en general como manejar la propia vida.

Esta no esa crítica para nada, sino un hecho real, somos casi un ciego guiando a otros ciegos, pero aún para eso ya hay aprendizaje y normas de lo que comenzó el 1 diciembre de 2019 y estalló el 30 de ese mismo mes. Ya se ha recorrido un camino donde lo que decidan los gobiernos y decidamos nosotros, como personas conscientes será el camino adecuado, cuya primera receta es el asilamiento temporal, luego vendrán otras recetas no sólo para vencer la pandemia sino para ordenar nuestro mundo de aproximadamente siete mil setecientos millones de habitantes, tarea nada fácil.

Latin Trade citando a el Diario El Comercio de Lima, publicó la semana pasada un artículo que me llamó la atención, parafraseo lo principal: Atentos a los requerimientos del gobierno peruano, los productores mineros han reducido su personal de campo al mínimo indispensable para frenar la expansión del Covid-19 y preservar su infraestructura. Sin embargo, el panorama sería más gris para la minería si esta no hubiera emprendido ya el camino de la digitalización. (Llámese mejor reconversión digital). La cuarentena habría sido muy contraproducente para el sector minero si hubiera ocurrido 4 o 5 años atrás, cuando el sector no disponía de herramientas digitales. En efecto, la digitalización posibilita que las empresas mineras puedan realizar operaciones remotas, incluido el manejo de plantas concentradoras, desde sus oficinas corporativas. Pero no sólo se trata del manejo remoto de operaciones. Las empresas tecnológicas están desarrollando e implementando otras soluciones digitales y de automatización para la minería, como robots que monitorean fajas transportadoras, camiones con brazos robóticos para colocar cargas explosivas y soluciones en la nube. La minería en Perú contribuye con casi el 10% del PIB y es el 61% de las exportaciones. Una encuesta de hace pocos días señala que el 65% de las personas no sabe con claridad que es la “transformación digital”. Esta es quizá la primera lección que debemos enfrentar desde ya involucrarnos y aprender. En segundo lugar, muy ligado a ello, está la “reconversión laboral”, a partir de la experiencia que se está viviendo del trabajo desde la casa, no es posible que se pierda, tiempo, dinero, se genere contaminación con el transporte de personas a los centros de trabajo, cuando la tecnología nos permite hacer parte del trabajo a distancia. En Canadá hay muchas empresas que utilizan el “teletrabajo” habitual con sus empleados, Japón ya lo hace desde mucho tiempo. Un tercer reto puede ser masificar la enseñanza en institutos, colegios y universidades mediante la “teleeducación”. Un cuarto reto está en los negocios, sería muy valioso que, sobre todo en el comercio internacional entre nuestros países, la información digital ocupe el 50% por citar una cifra, de la operación de intercambio. En quinto lugar, el clima laboral de las empresas puede ser de mejor nivel en responsabilidad y en equilibrio de la vida familiar si aplicamos mucho de lo que estamos aprendiendo en estas semanas. Volver a lo de antes es quedarse en el tiempo. Que el momento de reflexión, de temor y de nuevas iniciativas nos lleven a una convivencia más humana.

La Cámara del Pacífico está experimentando esta nueva forma de trabajo con buenos resultado que queremos sirvan de estímulo a nuestros colaboradores y asociados. Aprovecho para invitarlos este viernes 3 de abril al webinar (conferencia a distancia) que ofrece la Cámara sobre el tema “Cómo reinventar tu negocio en época de crisis de una manera sencilla” a Cargo de Guillermo Panez, experto internacional en la industria turística.