TIEMPOS TURBULENTOS Y TIEMPOS DE CONCILIACIÓN

tl_files/images/Fotos Equipo de Trabajo/ALBERTO ZAPATER.jpg  

El teólogo francés Evode Beaucamp prolífico historiador de los años 60 analiza la historia de Israel desde la perspectiva de los profetas quienes fueron la guía del pueblo desde la época de Abraham es decir desde hace más de 3800 años hasta el último profeta Juan Bautista en la época de Cristo.

Según el autor Israel logró su supervivencia en este período, gracias a la guía de estos hombres cuya filosofía fue en los tiempos de “bonanza” preparar al pueblo para las épocas de “turbulencia” y cuando llega ésta prepararlos para las épocas de “prosperidad” en otras palabras darles esperanza cuando llegaban las “vacas flacas” y prevenirlos para que no se duerman cuando llegaban las “vacas gordas”.

Con los negocios pasa algo muy parecido, cuando las empresas y la economía prosperan pensamos que la bonanza no tendrá fin y soñamos con que todo nos es favorable, pero cuando llegan las épocas difíciles entra el pesimismo y a veces la inacción. América Latina estuvo muy optimista con el ciclo de prosperidad por el precio de las materias primas hasta el año 2015, entonces se pensaba que algunos de nuestros países llegarían pronto al primer mundo, viene luego la caída de las materias primas que conllevan desde sorpresa hasta turbulencia social y que nos sumen en gran incertidumbre. En este escenario aparecen líderes políticos que se presentan con discursos mesiánicos, hoy llamados “populistas”, con recetas fáciles para salir adelante que nos llevan a la inacción y al fiasco. Aparentemente las luchas entre Estados Unidos y China en el ámbito del comercio han desgastado las perspectivas de ambos bloques y se está llegando a consensos, el TLC entre Estados Unidos Canadá y México ha sido rebautizado como T-MEC con aplausos generales. Pese a la situación a veces incomprensible de los acontecimientos políticos en Perú, hoy 11 de febrero de 2020 luego de dos años desde que se suscribió como intención (12 de febrero de 2018) se firma el Tratado de libre Comercio con Australia que permite que el 96% de los productos peruanos entren a Australia libres de aranceles, en el año 2024 entrarán casi el 99 % en estas condiciones, las perspectivas especialmente para la agroindustria peruana son muy atractivas por el volumen de exportación y por la diversificación con este mercado. Terminado en juicio contra Trump en Estados Unidos parece que el camino se allana hacia relaciones comerciales más estables. Aquí el rol “profético” del empresario deberá ser, estamos en tiempos difíciles, preparémonos para la prosperidad, que no se nos pase la oportunidad de impulsar nuestras economías. Liberalicemos nuestros mercados con las opciones que tenemos a través del intercambio sin barreras que promueve la Organización Mundial del Comercio, de la que somos subscriptores pero no suficientemente activos, es decir abrir más nuestros mercados para acceder a mejores oportunidades comerciales con la convicción que la prosperidad de nuestros pueblos tiene en los empresarios su mejor soporte independientemente de las etiquetas políticas del momento.

La Cámara del Pacífico está muy atenta frente a las oportunidades que se nos presentan en estos momentos para consolidar negocios principalmente en nuestra región a través de eventos, contactos, compromisos y acciones. Esta semana que ha pasado hemos estado muy activos a través de talleres de negocios llevados a cabo en varias ciudades de Colombia con la participación de Promperú. Pensamos que es el momento de aprovechar la coyuntura política algo más estable para consolidar acuerdos duraderos.

Los mantendremos informados sobre nuestro programa de eventos y acercamientos empresariales.


     

 

 

tl_files/Contacto/backcontacto.png
Bogotá D.C. / Colombia
Cra. 14 No. 93- 68 Piso 3
Cel: (57) 302 278 42 55 - 304 622 4949
Lima / Perú
E-mail: peru@camaradelpacifico.com
 
  Síguenos en    tl_files/icons/facebook.png   tl_files/icons/twitter.png   tl_files/icons/youtube.png   tl_files/icons/linkedin.png tl_files/Oportunidades de Negocio/backinformacion.png