LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO Y EL SENTIDO QUE DEBEMOS DARLES

Se aproximan las fiestas de Navidad y Año Nuevo días en que nuestra tradición occidental hace un alto simbólico y muchas veces físico en el camino de la vida. Luego del arduo trabajo del año, se da un efecto de “parar para comenzar de nuevo con más bríos y sobre todo esperanzas”.

Hay un sinnúmero de historias y anécdotas al respecto, sin embargo quiero referirme a una sola ocurrida durante la primera guerra mundial: “La tregua de Navidad”. El 24 de diciembre del año 2014 las tropas del frente occidental, alemanas e inglesas en pleno fragor de la primera guerra mundial, se pusieron a decorar las trincheras con motivos alusivos a la Navidad, las tropas alemanas comenzaron a cantar “Noche de Paz” Los soldados británicos hicieron lo propio, finalmente se juntaron, intercambiaron regalos y esa noche en el frente de guerra en medio de abrazos y versos bíblicos no hubo ni un solo disparo. Las personas necesitamos esos espacios que en el fondo son símbolos de que el trabajo, la guerra, los conflictos deben cesar en algún momento para dar lugar a la reflexión conjunta, a la reconciliación y finalmente a emprender el trabajo con nuevos ánimos.

El año 2019 que termina ha sido complejo para nuestra región, crecimiento económico menor al esperado, conflictos políticos y sociales, elecciones en varios países y bastante desorientación sobre el futuro que nos espera el año 2020.

La Cámara del Pacífico por su lado, ha tenido un arduo trabajo para cumplir con sus miembros y colaboradores que consideramos muy positivo dentro del objetivo común: impulsar el desarrollo de nuestra región mediante un comercio “justo y efectivo” entre nuestros países. Quisiera hacer mención al evento CHINA LAC en Panamá que promovimos en la región y con el que cerramos el año de manera espectacular. La perspectiva es buena, según el boletín de Latin Trade del día de ayer, 21 de diciembre, “Colombia ha vencido la reticencia a impulsar las relaciones con China” con grandes proyectos en minería, infraestructura, transporte y otros. México con destacados resultados de los grupos Slim, Coca Cola, Bimbo Lala y Gruma a través fuertes adquisiciones internacionales, así como con una expansión gastronómica nunca vista hasta ahora. Chile con la aprobación de una nueva constitución ha generado una reducción de las tensiones y generado perspectivas que pueden mejorar el clima social y retomar un crecimiento más inclusivo con convergencia de fuerzas. Perú con un nuevo Congreso a partir del 26 de enero del próximo año, espera capitalizar la experiencia política negativa de este año e impulsar un desarrollo económico mayor, ya la agroindustria está creciendo a nivel de dos dígitos. Argentina con un nuevo gobierno y la aceptación general que el sacrificio obliga a ser realistas para luego retomar el sendero del crecimiento, está recibiendo importantes inversiones extranjeras con el aval del Fondo Monetario Internacional. Brasil, es sin duda un favorito de la inversión extranjera, los acuerdos con Argentina auguran negocios expansivos en el futuro próximo. Otra noticia de ayer es que la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha apoyado el TMEC (Estados Unidos, Canadá y México) con 193 votos de los demócratas y 192 de los republicanos, ello significa perspectivas económicas expansivas no sólo para los tres países sino para la región. Hay motivos para sentirnos optimistas con realismo.

La Cámara del Pacífico desea a sus miembros, colaboradores y amigos que estas fiestas de Navidad y Año nuevo sean para todos momentos de reflexión y de paz interior, para tomar fuerzas y emprender el año 2020, con el empuje y el optimismo que nos lleve a niveles de vida personal y empresarial cada vez mejores.