LAS OPORTUNIDADES FRENTE A LAS DIFICULTADES DEL MERCADO Y LAS LEYES

Sin duda los negocios son dinámicos en varios aspectos, algunos controlables como la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar los productos y servicios, otros con el uso de herramientas como la inteligencia artificial que, sirve para emular las capacidades humanas que hasta ahora han sido exclusivas del intelecto, para crear soluciones estandarizadas que eviten los vaivenes en procesos que pueden ser estructurados. Otros factores son incontrolables allí hay que afrontar situaciones de provienen de otras causas, la primera de los mercados ¿qué pasa con un bien que ya no tiene demanda? Sin duda hay que reformularlo o abandonarlo como pasó con el “walkman” lanzado por Sony en 1979 como un instrumento de música portátil, los CD que también fueron lanzados por Sony y Philips en 1982 como almacenes de datos para las computadoras, el USB creado por ingeniero israelí Dov Moran en 1995, también para almacenar datos pero con una tecnología y capacidad muy superiores al CD, hoy los teléfonos inteligentes con sus múltiples funciones y el espacio en la nube sintetizan las bondades de todos los anteriores y las superan enormemente. Sony, Philips no han desaparecido, se han adaptado. Dentro del mismo concepto de mercado pero en otra dimensión, la tendencia de los años setenta que la CEPAL se esforzó en difundir, fue la sustitución de importaciones para los países del tercer mundo que, finalmente los volvieron ineficientes frente al concepto de los mercados abiertos, hoy aceptados en forma casi general que hicieron que los países y las empresas se orientaran a la eficiencia y a los precio más convenientes. Si uno produce algodón caro mejor lo importas de la India y como en el caso de Perú con los algodones de fibra larga produces tejidos para el primer mundo donde los comercializas a más de diez veces que en el mercado local. ¿Para qué ensamblar camiones Volvo si las plantas de Brasil lo hacen a un precio 30% menor? La decisión es concentrarse en lo que uno es competitivo y comprar a quienes son más eficientes. Menciono el caso de los envases de plástico y afines, la conciencia ecológica sobre el desastre de la contaminación no biodegradable hizo que Colombia en julio de 2017 empezara a regular el uso de estos productos, Chile lo hizo un año después en agosto de 2018, Perú también en agosto pero de 2019, México lo ha anunciado para enero de 2020, es decir la guerra al plástico, esta vez no por la demanda, sino por la conciencia, ha sido legislada, quizá con una de las mejores leyes comerciales que se han dado. Ya hay muchas respuestas positivas, aunque los productos sustitutos aún son más caros. La empresa peruana Pamolsa que trabaja en varios países con empaques biodegradables ya está trabajando con Rappi en Colombia para proveer dichos envases y planea hacerlo con Glovo y Uber Eats. Esta empresa estima que el mercado de estos productos crecerá el próximo año no menos de 35%, previendo que restaurantes de comida rápida, de delivery constituyen segmentos atractivos, sin contar otros como los hospitales y centros de salud. La empresa también peruana de empaques biodegradables Qaya ingresó al Chile hace apenas dos semanas con una demanda que supera las previsiones. Sin entrar a otros casos hay que admitir que las leyes a las empresas a que aprovechen oportunidades en este sector para beneficio propio y bien de la salud mundial. No perdamos oportunidades en este gran mercado que recién comienza a abrirse de manera exponencial.

La Cámara de Pacífico está dispuesta a ayudar a sus miembros y a quienes lo deseen, sea que trabajen para el mercado local o para exportar, en el tema de los empaques biodegradables que se presentan como una tendencia sin retroceso y que en poco tiempo serán obligatorios en casi todo el mundo.