EN LOS NEGOCIOS SIEMPRE HAY DOS CARAS: LA OPORTUNIDAD Y EL RIESGO

Sin duda vivimos tiempos distintos con complejidades que nos plantean retos también distintos.

Veamos algunos casos...

Las importaciones de teléfonos celulares en Perú decrecieron según un estudio de la empresa Dominio Consultores en 21 % en el primer trimestre de este año respecto al primer trimestre de 2018, sin obviar actores como la saturación del mercado de celulares, sin embargo la venta de desktops creció 33% y la de portátiles también creció 11% que venía decreciendo en los seis últimos años. En celulares Huawei cayó 13%, Samsung creció 7% pero Apple creció 112%. Causas probables, del crecimiento de portátiles y de desktops, el crecimiento de las empresas y la oferta de portátiles cada vez más versátiles y potentes, volviendo a los celulares, la guerra de Trump contra Huawei, la afectó a nivel global, sin embargo el presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha dicho el día de hoy que Huawei no tendrá restricciones en su país, habla la economía más grande de Latinoamérica. El riesgo para esta empresa es la posición de Trump aunque ya limitada, la oportunidad el mercado de Brasil con miras a Latinoamérica. Como decía el multimillonario Warren Buffet, “nunca cuentes con un solo ingreso, realiza inversiones para crear nuevas fuentes de ingresos, en tiempos complejos la diversificación es la mejor salvaguardia”.

Los emprendimientos están en auge pero ¿bajo qué condiciones? “Aquellos que hagan uso de datos, y trabajen con inteligencia artificial, que usen la realidad virtual, la nanotecnología, o cualquiera de estas tecnologías emergentes, son los que crecerán a cambios exponenciales”,  dice la revista Dinero de Colombia en un reportaje del 24 de enero del presente. El reto es crear nuevos negocios bajo estas nuevas condiciones, el riesgo es hacerlo sin utilizar las últimas tecnologías, donde el hombre siga haciendo lo que ahora pueden hacer las máquinas. Ruta N de Medellín es uno de los caminos más exitosos a seguir, puede ser el Silicon Valey de Colombia. No olvidar que las alianzas entre empresas son la tendencia, quien decida quedar sólo corre riesgos innecesarios. Chile por su apertura a todos los mercados está desarrollando con marcado éxito la creación de “tiendas en línea”, negocios que pueden ser hasta familiares para la importación de productos menores, la oportunidad es crear negocios con poca inversión, el riesgo es no conocer sufrientemente lo que busca el mercado. El acuerdo del Mercosur con la Unión Europea es una oportunidad para la región entera, el riesgo está en llegar tarde para descubrir los mercados latentes. México pese a su limitado crecimiento para este año es siempre una fuente de buenos negocios por su mercado de más de 120 millones de habitantes y un PIB cuatro veces mayor al de Colombia.

Lo importante es abrirse al comercio exterior, tener más de una opción en el mercado, para ello viajar, contactarse tener hambre por saber qué pasa en el entorno internacional, la globalización con todos sus problemas es irreversible, hay que aceptarla y ser consecuente con lo que eso significa.

La Pacífico está siempre atenta para apoyar a sus miembros en este reto que mira al futuro.