BODAS DE ORO DE LA COMUNIDAD ANDINA

El 26 de mayo de 1969 se firmó, en el Palacio de San Carlos, de Bogotá, el acuerdo de integración subregional conocido como Pacto Andino. La idea era constituir un mercado común en los países del área. Eran cinco países Bolivia: Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en el año 1973 ingresa Venezuela, en el año 1976 se retira Chile, y Venezuela también en el 2006.

Fue en primer intento de integración en América Latina. Luego de muchos cuestionamientos y ajustes en la actualidad cuenta con cuatro miembros plenos, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con cinco miembros Asociados Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y tres miembros observadores España, México y Panamá. La Presidencia pro témpore rota entre los cuatro miembros. Perú deja la Presidencia pro témpore este año que, pasa a Bolivia. La integración en América Latina fuera de los avatares por los que ha pasado termina siendo un anhelo mayor en tiempos de un mundo globalizado.

El día 26 de mayo del presente, se reunieron en Lima los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, luego de ocho años, para la conmemoración del quincuagésimo aniversario de creación. Se reconocieron cuatro avances importantes en el último año, el observatorio andino sobre la gestión oficial de mercurio, insumo para la minería informal de oro, avances en la interconexión eléctrica, avances en el estatuto migratorio andino y n el servicio de “roaming” internacional entre los miembros. Así mismo se acordó implementar once propuestas, libre movilidad de personas, agenda digital andina que implica transformación digital, conectividad, innovación, tecnologías de la información y comunicaciones, digitalización de trámites, interconexión energética con otros países de la región, promoción comercial conjunta, fortalecimiento de pymes y micro pymes, mejora en los servicios de salud y educación, inclusión de poblaciones vulnerables, promoción de la igualdad de género, participación activa de los pueblos indígenas y afrodescendientes y seguridad vial para prevenir accidentes de tránsito dentro de los países de la Comunidad Andina.

Cabe resaltar que además de la supresión de aranceles en el comercio que ya existe se está buscando otros mecanismos de integración que toman en cuenta aspectos sociales importantes e infraestructura, enfatizando en el uso de mecanismos participativos que optimizan el uso de los recursos comunes entre otros.

Europa logró su integración con acuerdos parciales desde el año 1945 luego del fin de la segunda guerra mundial. La Unión Europea, se consolida en el tratado de Maastricht en febrero de 1992 y empieza a operar en noviembre de 1993. Hoy es el proceso de integración más importante del mundo. El Mercosur nace en marzo de 1991, la Alianza del Pacífico fue creada en abril de 2011. La integración es un proceso que nace del reconocimiento de que los países nos necesitamos y esto es cada vez más evidente.

La Cámara del Pacífico consciente de este hecho busca la integración del comercio y los negocios entre los países de América Latina. En ese sentido aprovecha tanto de los beneficios de la Comunidad Andina como del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, buscando además oportunidades de una integración global incluso con países fuera de la región, que puedan aportar ventajas competitivas a través de los acuerdos de libre comercio. Se busca de esta manera promover el desarrollo económico de nuestros países y nuestros ciudadanos. La estrategia es sumar esfuerzos aprovechando los mecanismos legales existentes.