LOS INDICADORES DE EMPLEO EN EL MERCADO

Los indicadores del mercado, especialmente el empleo son un índice valioso sobre lo que prefiere el mismo principalmente en el corto plazo.

Latintrade.com en su boletín de hoy 7 de mayo del presente, menciona que según el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en los últimos años la demanda de empleos en área de servicios tales como “salud, alimentación, seguridad y belleza, relacionados con servicios y nuevas tecnologías han generado una fuerte demanda mas no los empleos en contraste con mantenimiento de industrias y producción factibles de ser automatizados”. Ciertamente estamos en una época en que la creatividad y el servicio personalizado tiene un valor no fácilmente sustituible frente a empleos más estandarizados que como menciona el artículo podrían ser robotizados.

Las implicancias de este hecho pueden explicar en parte el boom de la gastronomía no sólo en Perú sino en Latinoamérica en general, suelen ser productos y servicios no estandarizados si los comparamos con la oferta de McDonald y otros de esta naturaleza. En otra época para comer comida “gourmet” se requería restaurantes especiales, hoy la variedad y el toque personal se lo encuentra hasta en lugares muy modestos. Tampoco es extraño el mayor consumo en artículos y servicios de belleza, el mayor ingreso de la clase media en Latinoamérica, con algunas excepciones ha puesto la “esperanza” de belleza muy cerca de las posibilidades que cualquier persona. No digamos menos de tecnologías como 3D que permiten fabricar prototipos en forma rápida y a precios muy bajos, aligerando el trabajo.

No siempre es necesario esperar años para lanzar un producto o un servicio, con las facilidades de movilización entre países, si la oportunidad está en el país X pues habrá que aprovecharla. En síntesis se trata de dar dinamismo a nuestros mercados bajo la premisa que el tiempo muerto de espera significa reducción de ganancias y oportunidades.

Panamá tiene nuevo presidente desde ayer que pese a las aprehensiones de quienes prefirieron otro candidato va a ofrecer oportunidades nuevas con toda seguridad. Colombia tiene un nivel relativo de estabilidad que podría ser mejor aprovechado por quienes tienen dudas de la situación de Argentina aunque de alguna manera ofrecerá oportunidades entre quien entre el gobierno en octubre, por los precios bajos el mercado interno y los flujos monetarios que seguramente volverán. Si como se espera el TLCAN (antiguo TLC) finalmente se firme como se espera, ya hay buenos inicios, el dólar ya se ha fortalecido, tendremos oportunidades de tener más ganancias por las exportaciones tradicionales o no tradicionales con nuestras monedas menos fuertes.

La Cámara del Pacífico a través de su red y manejo profesional de indicadores está siempre atenta a brindarle orientación del momento para apoyarlo es sus decisiones de abrir negocios, exportar e importar así como consolidar sus negocios con la rapidez y agilidad que requieren los tiempos. América Latina está en una expectativa muy alta tanto para los mercados europeos y asiáticos por diversificar su oferta y consolidar mercados con demanda estable dentro de situaciones relativamente estables que están respondiendo a los retos del momento.