LO SALUDABLE DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La Asociación de Empresas familiares de Chile fue fundada en el año 2008 está integrada por 70 grupos familiares que manejan más de 300 empresas. La Asociación de Empresas Familiares de Perú, a su vez, fundada en el año 2010 está integrada por 73 grupos familiares que poseen algo más de 310 empresas.

Ambas entidades, realizaron una encuesta entre su asociados publicada por el Diario El Comercio de Lima el 1 de abril del presente año, sobre nueve variables de las relaciones comerciales entre ambos países: Las ventas, la productividad, las inversiones, las remuneraciones de los trabajadores, el empleo, el acceso al crédito, la capacidad de ahorro, los precios de los principales productos y servicios y los precios de los proveedores, encontrándose similitudes más que discrepancias.

Hay que notar que ambos países tienen Tratado de Libre comercio desde el 22 de agosto del año 2006, antes que naciera la Alianza del Pacífico. Sin embargo quiero referirme a la segunda parte de la encuesta donde se percibe que Perú y Chile se han beneficiado en distinto nivel en ocho aspectos: Han estrechado relaciones entre ambos países, han contribuido al desarrollo de Chile y Perú, han ampliado la oferta cultural, han modernizado la atención al cliente, han aportado visión estratégica a los negocios, han creado empleos de calidad, han profesionalizado la gestión y han aportado industrias innovadoras.

Chile tiene 32 Tratados de Libre Comercio firmados, Perú tiene 30. Es indudable que el beneficio de este comercio sin barreras ha beneficiado a ambos países de forma tangible las proyección del crecimiento de PIB para el año 2019 no son muy promisorias a nivel mundial, para América Latina la CEPAL, órgano de la Naciones Unidas prevé un crecimiento promedio de 1.7%.

Para los países de la Alianza del Pacífico se estima Chile 3.3%, Colombia 3.3% México 2.3% Perú 3.8% movidos básicamente por consumo interno. Si se incrementa el comercio internacional las cosas pueden mejorar. Si bien a nivel macro poco pueden hacer las empresas, a nivel micro, exportar es la mejor alternativa, la tarea es mirar hacia las oportunidades en los mercados exteriores y actuar con decisión. El libre comercio es la ruta recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Aprovechemos para hacer negocios con los países con los que tenemos Tratados de Libre Comercio.

La Cámara del Pacífico está a su disposición para apoyarlos en esta tarea detectando oportunidades que sin duda van a tener un pronto retorno a las inversiones bien encaminadas.