LA IMPORTANCIA DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES

tl_files/images/Fotos Equipo de Trabajo/ALBERTO ZAPATER.jpg

 

A propósito de un artículo de Magaly Silva ex Ministra de Comercio y Turismo del Perú, aparecido en el diario El Comercio el 18 de noviembre de 2018, referido a la última reunión de la APEC en Papúa Nueva Guinea el 17 día de noviembre, señala la necesidad de “levantar la voz en favor del comercio” luego de la ola de proteccionismo principalmente por parte de los Estados Unidos. Es clarificadora la intervención en la APEC, según el mismo artículo, del Primer Ministro de Australia Scott Morrison quien señala que “ningún país se ha vuelto rico vendiéndose así mismo”.

El libre comercio es sin duda la razón de la bonanza económica en América Latina en los últimos años, la razón es bastante simple el libre comercio termina con los subsidios mal aplicados, termina con la poca productividad de las empresas y mejora sustancialmente la producción de un país. Ejemplos hay muchos, por esta vez más que referirnos a ellos ponemos el énfasis en las razones que lo justifican. Desde el punto de vista económico el exportador sobre todo si tiene más de un mercado de exportación no está sometido sólo al dinamismo del mercado interno, tal es el caso de los últimos meses que el alza del dólar norteamericano favorece a los exportadores, con costos internos relativamente, estables. Otra variable es el tamaño de los mercados, mientras podemos crecer en Latinoamérica con tasas que con dificultad llegan al 3% del PIB nuestros productos de exportación no tradicionales de frutas: uvas, arándanos, aguacates camarones, flores cortadas, café soluble, vino, artesanías entre otros crecen a tasas muy superiores. En Perú las exportaciones no tradicionales entre enero y el 15 de noviembre, crecieron 15%; en Colombia en el último año aumentaron a 18%, en Chile la exportación de “servicios” producto no tradicional, está en 14%, en México el crecimiento de estos productos supera el 20%.

Miremos los mercados internacionales sea a nivel del mundo o de América Latina y definitivamente nuestras empresas crecerán a tasas que superan ampliamente el crecimiento de los mercados internos, donde la revaluación del dólar americano como se mencionó más arriba se convierte en una ventaja competitiva para nuestras exportaciones no tradicionales.

Las oportunidades se dan en el momento, dejarlas pasar es dejar de crecer y ganar más. La Cámara del Pacífico está atenta para apoyar las necesidades de sus miembros y colaboradores. No deje consultar cómo su empresa puede enfrentar estos nuevos retos.


     

 

 

tl_files/Contacto/backcontacto.png
Bogotá D.C. / Colombia
Cra. 14 No. 93- 68 Piso 3
Cel: (57) 302 278 42 55 - 304 622 4949
Lima / Perú
E-mail: peru@camaradelpacifico.com
 
  Síguenos en    tl_files/icons/facebook.png   tl_files/icons/twitter.png   tl_files/icons/youtube.png   tl_files/icons/linkedin.png tl_files/Oportunidades de Negocio/backinformacion.png