TURISMO LA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS: OPCIONES PARA LA ALIANZA DEL PACÍFICO

tl_files/images/Fotos Equipo de Trabajo/ALBERTO ZAPATER.jpg  

Cuando se habla de turismo como, de la mayoría de casos, es conveniente buscar un referente, es decir un modelo exitoso, que nos delinee la ruta, en este caso elijo España.


Durante los años 50 España se ve en la necesidad de crear fuentes de trabajo e ingresos y se piensa que el turismo es una alternativa que puede implementarse con relativa rapidez. El término “la industria sin chimeneas” cala en los españoles unido a la filosofía de “acoger a los turistas de la mejor manera posible”, rompiendo un aislamiento pasado que mantuvo muy cerrada a España en los años posteriores a la guerra civil.

De hecho el despegue es rápido: en 1951 se registró el primer millón de visitantes y los incrementos absolutos fueron muy halagüeños en 1955 subió a seis millones cien mil, en 1960, ya ingresaban más de catorce millones, en 1965 llegaron a los veinticuatro millones, el 1970 a los treinta millones, en el año 2000 a cincuenta y tres millones en el año 2015 a sesenta y tres millones en el año 2018. (Instituto de Estudios Turísticos. Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

Para Ester M. Sánchez “El auge del turismo en España en los años sesenta” los factores explicativos pueden agruparse en tres grandes bloques: en primer lugar los atractivos naturales y coyunturales en segundo lugar la política de regulación y promoción turística que datan de la época de Franco y tercero la influencia favorable del contexto de crecimiento y cambio social en Europa occidental”. 

La publicación “Panorama OMT del Turismo Internacional 2017” indica que el primer lugar por concepto de llegada de turistas internacionales lo ocupa Francia con 86.9 millones; el segundo lugar es para España con 81.8 millones, y el tercer lugar Estados Unidos con 75.9 millones.

En otras palabras el boom turístico es España es fruto de la convergencia de factores que responden a atractivos naturales existentes, a una política de estado de cerca de setenta años y a un contexto externo consolidado por la existencia de la Unión Europea.

 

¿Qué lecciones podemos inferir para los países de la Alianza del Pacífico?

Comencemos con las cifras. México. La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó que México pasó del octavo al sexto lugar en el mundo, en recepción de turistas internacionales, al registrar 39.3 millones de visitantes extranjeros el año pasado. El turismo en México creció 9.36% en el año 2015, 9.30% en el 2016, 12% en el 2017.  Chile alcanza los 6.5 millones, el año 2017, pese a la disminución del turismo argentino que es el más numeroso en Chile. (Subsecretaría de Turismo – Servicio Nacional de Turismo). El crecimiento en Chile fue en el año 2015 21.8%, en el año 2016, 25.97 %, en el año 2017 14.3%. Colombia tuvo 6.3 millones de turistas en el año 2017. En el año 2015 creció 14%, en el año 2016, 12.6% en el año 2017 28.27%. Perú en el 2018 recibió 4.4 millones de turistas. En el año 2015 creció 7.50%, en el año 2016 8.33% en el año 2017 7.69%.

Las variaciones nos muestran hechos que vale la pena destacar, el caso de México se ha visto favorecido por al incremento de vuelos aéreos internacionales a la zona de Cancún aprovechando el turismo de descanso propio de la zona del Caribe. El caso de Chile muestra una dependencia del turismo argentino, que se espera revierta cuando este país logre una mejor estabilidad económica. En el caso de Colombia, hay una política de gobierno que viene desde la pacificación con las FARC unido a campañas de promoción del turismo fomentadas por el gobierno que se muestra muy eficaz. En el caso de Perú el crecimiento es más estable pero en menor proporción. Sin duda la relativa inestabilidad política ha jugado un papel negativo, unido a una promoción gubernamental modesta.

 

¿Qué ofrece en este campo la Alianza del Pacífico?

Según la publicación “Comunicación empresarial de turismo de la Alianza del Pacífico” del 3 de agosto de 2018 que transcribo por su importancia:

“La Alianza del Pacífico ofrece beneficios puntuales que facilitan la libre movilidad de personas, en primer lugar, se encuentra la eliminación de visas de turismo y negocios para los nacionales y extranjeros residentes permanentes de los Estados parte del bloque (acordada en la Cumbre Presidencial de 2012, en Antofagasta, Chile, se implementa en su totalidad a partir de 2016  ; en segundo lugar, el Programa de vacaciones y trabajo que permite que jóvenes nacionales de los Estados Parte trabajen en los destinos de la Alianza para solventar los gastos de su viaje resulta en un fuerte incentivo para el turismo juvenil en los países de la Alianza.

En términos generales, los turistas o visitantes temporales de los países miembros del bloque (personas de negocios, académicos o estudiantes de corta estancia, deportistas, entre otros) pueden permanecer en territorio chileno, colombiano, mexicano y peruano hasta 180 días (90 días con prórrogas hasta 180 días en Chile y Colombia) en un mismo año, con múltiples ingresos, siempre y cuando no lleven a cabo actividades remuneradas”.

Si bien la normativa es necesaria para operar y estimular el intercambio, no basta la acción de cada país para “vender sus atractivos” y “promover los flujos de personas. México sin duda posee un enorme bagaje arqueológico el mayor entre los países de la Alianza del Pacífico, sin embargo el crecimiento actual de turistas está en el sector ocio y vacaciones. Habrá que ver cómo afecta la eliminación de Pro México el turismo. Desde mi punto de vista las embajadas tienen otra finalidad y difícilmente van a priorizar el turismo. Chile por su situación geográfica relativamente lejana depende mucho del turismo argentino, pese a que sabe promocionar aspectos únicos del país: paisajes, montañas, turismo de altura, lagos del sur en un contexto de país que camina como pionero hacia el primer mundo, con estabilidad y ambiente de seguridad. Colombia se ha visto favorecido con el proceso de paz y el esfuerzo que hace por atraer turistas, ayudada por la diversidad geográfica, la calidez de la gente y la diversidad de ciudades que buscan su propia personalidad destacando el caso de Medellín. Perú tiene una tractivo visible de valor mundial Machu Picchu, pero la verdad es que no es lo único, hay lugares como Kuelap, el Cañón del Colca, Caral, por no citar otros, según el “Nature Conservancy” posee el 80% de la biodiversidad mundial, ha sabido explotar la gastronomía pero eso no es todo, hay mucho por trabajar, la conexión aérea aún es limitada si la comparamos con Colombia. El reto es lograr en entendimiento entre poderes para pensar en país.

Volviendo a la mención de España a América Latina le falta el concepto de la “Unión Europea”, digo el concepto no la forma. A La Alianza del Pacífico le falta “difusión conjunta”, en lo comercial funciona con bastante éxito aunque por el momento insuficiente hay que empezar a promover “esta unión comercial” para pasarla al terreno político. Se requiere una visión más inclusiva y que incluya cada vez más países de América Latina para lograr un mayor peso. Los atractivos turísticos los tiene como en el caso de España, la normatividad dentro de la Alianza del Pacífico existe, hay que difundirla y hacerla más evidente, finalmente hay que impulsar los negocios que son fuente de conocimientos e integración y favorecer la movilidad entre los cuatro países por ahora, ojalá fueran más. Hay pasos que se están dando, en el tema de conectividad aérea y los planes de integración a nivel de transporte terrestre fluvial y de ferrocarriles que a la larga nos deberían llevar a una “América Unida”, los beneficios serán inmensos.

La Cámara del Pacífico está empeñada en esta labor no dude en acercarse a nosotros para hacer que sus negocios crezcan en este contexto tan favorable en el momento actual.


     

 

 

tl_files/Contacto/backcontacto.png
Bogotá D.C. / Colombia
Cra. 14 No. 93- 68 Piso 3
Cel: (57) 302 278 42 55 - 304 622 4949
Lima / Perú
E-mail: peru@camaradelpacifico.com
 
  Síguenos en    tl_files/icons/facebook.png   tl_files/icons/twitter.png   tl_files/icons/youtube.png   tl_files/icons/linkedin.png tl_files/Oportunidades de Negocio/backinformacion.png