LA TERCERA LEY DE LOS VIKINGOS

tl_files/images/Fotos Equipo de Trabajo/ALBERTO ZAPATER.jpg   Los Vikingos conocidos como navegantes, guerreros y comerciantes escandinavos, tuvieron su gran expansión entre los años 789 y 1100, llegando a la mayor parte de Europa, África del Norte, oeste de Asia y este de Norte América. Tenían cuatro leyes básicas: la primera ser bravos y agresivos, la segunda estar preparados, la tercera ser buenos comerciantes y la cuarta tener sus territorios en orden. Las conquistas les daban poder, el comercio relaciones y prosperidad. La tercera ley se expresaba así: “Encontrar lo que busca el mercado, no prometer lo que no se puede ofrecer, no poner sobreprecios de los productos, hacer los negocios de manera que se pueda conservar a los compradores”. Creo que ningún manual de Marketing describe mejor que esta ley la condición de prosperidad y permanencia de los negocios. Orgullo de “Constitución la de los vikingos con sólo cuatro leyes”

En esta época sin duda complicada desde el punto de vista político, ético, legal, electoral, los medios de comunicación, sin atreverme a señalar porcentajes, ocupan grandes espacios muchas veces a costa de información sobre el día a día del ciudadano y del empresario. En la cumbre G20 que termina en Buenos Aires, hay una propuesta importante, que es reestructurar la “Organización Mundial del Comercio” (OMC) que por lo menos hasta ahora preconiza el libre intercambio comercial. Ello, sin duda tendrá consecuencias en las actividades mercantiles de las empresas. El proteccionismo de Estados Unidos si bien ha salvaguardado gran parte del tratado de América del Norte (TLCAN) ahora T-MEC, no ocurre lo mismo con Europa donde por ejemplo los automóviles alemanes que ingresen a los Estados Unidos tendrán que pagar un arancel de 25%. Por otro lado, la respuesta de China y su orientación a reforzar el comercio con América Latina, modificará en cierta medida los precios y la oferta de sus productos muchas veces subsidiados. Cabe considerar lo que ocurra con Brasil, por el supuesto proteccionismo que se espera. ¿Se beneficiará la Alianza del Pacífico, qué pasará con el Mercosur? Estos temas son clave para los empresarios que tienen que definir sus alternativas frente a los cambios en los mercados.

Toca a los gremios y a las Cámaras de Comercio reforzar sus campañas de información sobre lo que se espera en el mediano y corto plazo así como hacer que estas noticias pasen a “primer plano”, las empresas son el motor de nuestra economía. Como empresarios colaboremos decididamente para apoyarlos en esta tarea.


     

 

 

tl_files/Contacto/backcontacto.png
Bogotá D.C. / Colombia
Cra. 14 No. 93- 68 Piso 3
Cel: (57) 302 278 42 55 - 304 622 4949
Lima / Perú
E-mail: peru@camaradelpacifico.com
 
  Síguenos en    tl_files/icons/facebook.png   tl_files/icons/twitter.png   tl_files/icons/youtube.png   tl_files/icons/linkedin.png tl_files/Oportunidades de Negocio/backinformacion.png