ACCIONES QUE SE ESTAN IMPLEMENTANDO A MODO DE REFLEXIÓN

Voy a considerar cuatro ejemplos de los países de la Alianza del Pacífico que me parecen singulares y de relevancia para ofrecer soluciones y alternativas frente a la pandemia. He tomado diversas fuentes entre ellas América Retail publicada la semana pasada.

Evidentemente los mercados reaccionan y toman acciones para paliar la crisis que al mismo tiempo son iniciativas que vale la pena conocer y por qué no considerarlas en nuestros planes empresariales.

En Chile las compras on-line en los supermercados entre la primera y tercera semana de marzo en la categoría de alimentos para mascotas, se incrementaron en 117%, según la consultora Beetrack, las ventajas son obvias para los usuarios que tienen que transitar menos, y además, protegerse mejor de la contaminación por el coronavirus. Es muy probable que pasada la crisis la tendencia continúe y se haga extensiva a otros rubros como a las compras rutinarias de otras categorías de productos, definitivamente los hábitos de compra van a cambiar.

En México según la misma fuente cabe destacar que Waltmart la cadena más grande del país apunta a lo mismo, es decir, a fortalecer la entrega a través de Internet aprovechando entre otros la capacidad ociosa de las cadenas de comida rápida para mejorar la logística de los pedidos. Waltmart por otro lado prevé nuevas contracciones en México y América Central de unos cinco mil colaboradores nuevos para agilizar las entregas. Vale la pena mencionar que Rappi registró en México en lo que va de marzo un incremento de 100% en lo referente a pedidos de comida y farmacia, sin duda las nuevas alternativas de compra van a ser evaluadas por los usuarios y esto debe ser aprovechado.

En Colombia el grupo Éxito ha creado el “Teléfono Blanco” como apoyo a los trabajadores del campo de la salud a fin de facilitar los pedidos a domicilio para médicos enfermeras y auxiliares que trabajan en hospitales atendiendo a los pacientes de coronavirus, sin ningún costo por los despachos, a través de Éxito y Carulla. Es una verdadera obra de solidaridad que sin duda va a reportar agradecimiento y fidelidad hacia la empresa que ha decido apoyar a este sector. De momento está operando en siete ciudades de Colombia. Toma una iniciativa semejante pero orientada a otros sectores la organización Tiendas D1.

Según la fuente Google Trends en el caso de Perú, los cursos on-line han aumentado 194% en el mes de marzo, lo cual nos lleva dos reflexiones, la primera, es una buena decisión para capacitarse dadas las circunstancias, la segunda, las plataformas educativas están en franco proceso de mejoría, El Gobierno ha anunciado ayer que las clases en forma remota comenzaran el lunes 6 de abril con una plataforma implementada por el Ministerio de Educación allí donde hay internet y con repartición de los textos a través de técnicos orientadores y voluntarios en las zonas rurales. Independientemente de la coyuntura esto nos lleva al comienzo de una revolución en el sistema educativo, los prejuicios van caer, le tecnología se va a potenciar y los estudiantes van a aprender de una manera nueva. Se presentan grandes retos en el sector Educación y oportunidades para las empresas dedicadas a proveer herramientas de enseñanza y capacitación.

Sepamos leer a través de las nuevas iniciativas y las experiencias vividas “los signos de los tiempos”, esta vez a través del retail, cuál es el camino más atinado a seguir. La Cámara del Pacífico siempre atenta a las necesidades de sus asociados está dispuesta a evaluar con ustedes las respuestas necesarias para que esta época se transforme en una de grandes oportunidades.