RENDIMIENTO Y RIESGO

Una inversión es más riesgosa cuanto más variable sea el rendimiento esperado, el riesgo está además muy ligado a la volatilidad de los mercados, de la política, de los eventos incontrolables y los no previstos.

En otras palabras a mayor riesgo que uno se exponga puede tener mayores ganancias, el problema es que el riesgo es una variable multifuncional no siempre fácil de explicar. De ahí que en épocas de volatilidad algunos negocios prosperan y otros se derrumban. Veamos oportunidades a través de algunos casos puntuales que han sido noticia esta semana.

Juan Valdez en Colombia ha decidido participar en eventos a los que asistan más de diez mil personas a través de la “Tienda Móvil” es decir no espera que la gente nos busque sino que nosotros buscamos a la gente. El pronóstico es que las ventas aumenten 30%. La ganancia es buena, el riesgo parece estar controlado.

Despegar, líder mundial en turismo anuncia una alianza estratégica con Pro Colombia mediante el programa “Media Solutions” con una oferta  enfocada a impulsar los destinos del mundo de la mano de las entidades promotoras de turismo, aerolíneas y hoteles en cada país. Con ofertas centradas en la música regional, el arte, la gastronomía entre otros, estima crecer 45%, atrayendo turistas de Brasil, México, Perú y Ecuador. La oferta es novedosa se ofrece al posible cliente un menú novedoso. El crecimiento es atractivo, el riesgo parece controlado, la inversión se basa en el potencial de este turismo. Rodrigo Jurado de Despegar y Flavia Santoro de Pro Colombia creen haber encontrado una oportunidad hasta ahora poco explotada.

La billetera Digital “Máximo” en Perú una startup peruana que mientras los bancos se segmentan para ofrecer aplicaciones para pagos, ellos ofrecen incluir a todas las transacciones monetarias en una sola herramienta tecnológica. La inversión está en facilitar las operaciones, el riesgo está más bien en las entidades financieras que buscan monopolizar estos servicios en vez de democratizarlos rompiendo barreras.

La Reserva Federal de Los Estados Unidos, el día de ayer redujo medio punto la tasa de referencia manteniéndola entre 1 y 1.25%, buscando hacer frente a una recesión mundial, esto significa que el dinero será menos costoso, quienes se endeuden tendrán mayor disponibilidad de dinero más barato, el riego que la tasa suba, algo difícil, a fines de marzo se vuelve a reunir la Reserva Federal, seguramente para ajustarla más a la baja.

LATAM acaba de suspender los vuelos de San Pablo, Brasil a Milán, Italia, por el coronavirus. La economía que le signifique dada la época será puesta en destinos con menor riesgo, la ganancia es obvia, el riesgo sería no haberlo hecho.

Taiwán que importa por un monto de trescientos mil millones de dólares, está mirando a América Latina como proveedor privilegiado de productos agrícolas. Perú tiene aprobado el ingreso de arándanos frescos a este país. Siendo el primer productor mundial de este producto estima volúmenes superiores en el 2020 a 37 % sobre lo exportado hasta la fecha. La ganancia, diversificar mercados, el riesgo es mantener la calidad algo que parece garantizado.

El médico peruano doctor Elmer Huerta de gran prestigio, ha bajado la tensión sobre el Coronavirus buscando ubicarlo en perspectivas más realistas donde el contagio depende en gran parte de las precauciones de cada persona. La ganancia, frenar el aprovechamiento de esta pandemia por grupos que buscan confundir la situación obteniendo ventajas innombrables, el riesgo no tomar los cuidados pertinentes de higiene recomendados.

La Cámara del Pacífico insta a sus asociados a aprovechar al máximo las oportunidades que nos presentan los mercados.
Sin duda estamos en una época de mucha creatividad frente a la volatilidad de los mismos, que para beneficio de todos
están propiciando alianzas e ideas inspiradoras para no detener los negocios sino aprovechar situaciones ventajosas. A su vez los invitamos a la “Misión Comercial” a Perú del 24 al 27 de marzo 2020. https://www.camaradelpacifico.org/cc-del-pacifico-mision-a-peru-marzo-2020.html