VIENTOS FAVORABLES

Luego de momentos complicados para Latinoamérica por factores internos y externos, el panorama económico está proyectándose con nuevas oportunidades y acciones que se están transformando en resultados tangibles que hay que aprovechar, menciono tres casos por el potencial que tienen.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) anunció hace dos días el acuerdo sobre la eliminación de los costos del roaming internacional telefónico entre los cuatro países que la componen: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que será progresiva de modo que el año 2022 será total. Comprende voz, datos y SMS. Esta decisión favorece la comunicación de más de 111 millones de usuarios. El Ministro de Comercio de Colombia José Manuel Restrepo consideró que ello constituye un salto cualitativo en la construcción del proyecto de integración cuyos principales beneficiarios serán la pequeña y mediana empresa de los países miembros.

El turismo de lujo en América Latina y el Caribe está bajo la lupa de los grandes operadores turísticos, Louise Bang Vice Presidenta para nuestra región de la cadena Marriot, nos dice, en una entrevista con el periodista brasileño Pedro Andrade, que la región está llena de oportunidades, confirma que el turismo de lujo creció el año 2019 12% y que este año se superará sin duda esta cifra, afirman expertos que este turismo requiere una trasformación que supone un nuevo enfoque de difusión caracterizado por cuatro factores: hospedaje vivencial, sobrevuelos en lugares con atractivos naturales, visitas personales y productos que dejen huella responsable. Lo más importante, nuestra región no debe perder esta oportunidad e incluso pensar en integrar opciones entre distintos países.

En el sector de agro negocios para exportación Camposol empresa peruana de Samuel Dyer, inscrita en la bolsa de Oslo, con 23 años de creada, que opera también en Colombia y Uruguay, ha anunciado que para el 2025 estará asentada en México y en Asia. Sus productos tienen la certificación japonesa “Silver 5 S”, que exige: clasificación esmerada de los productos, estandarización de los mismos, productos libres de contaminación, rigor en los procesos y áreas de trabajo seguras. El propósito de su expansión especialmente en Colombia es asegurar la producción de sus exportaciones los 12 meses del año, en comparación con los 4 meses que lo hace desde Perú, donde cultiva 25,000 hectáreas. Actualmente exporta espárrago, aguacate, mango, pimiento piquillo, mandarina y langostino principalmente Esta empresa es un modelo de calidad certificada con una visión de integración en la región, su lema es de la granja a la familia. Una oportunidad que debemos tener presente.

La Cámara del Pacífico está buscando en forma reiterada la integración inter regional como una forma de promover negocios que te tengan principalmente dos metas, la primera ampliar los mercados, reduciendo los riesgos y la segunda compartir el conocimiento de las buenas prácticas que se hace en los distintos países para aprovecharlas. Para ellos estamos realizando, foros, encuentros, misiones comerciales, orientación personal a las empresas interesadas en la internacionalización, difusión de información de acuerdos de los distintos bloques como la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico así como los tratados de libre comercio que son una fuente de oportunidades a veces poco conocidas. No dude en contactarnos.