LA APERTURA AL MUNDO, LOS APORTES DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL 2020 EN DAVOS

Esta semana se está llevando a cabo la reunión, como en enero de cada año, del “El Foro Económico Mundial 2020” que tiene lugar en Davos, ciudad de Suiza a unos 100 kilómetros de la capital, Berna.

El fundador del Foro Económico Mundial es Klaus Schwab, fue lanzado por primera vez en 1971 con la finalidad de “mejorar el estado del mundo” El tema de este año es como dice el eslogan del Foro “Los compromisos para mejorar la situación del mundo”, que sin duda es algo que nos concierne a todos.

El Foro reúne a los líderes de negocios es decir los más ricos del mundo junto a personas notables e intelectuales que buscan caminos con espíritu crítico a lo que vienen haciendo los empresarios y los gobiernos. Asisten una tres mil personas, si bien se ha tenido muchos logros como haber evitado la guerra entre Turquía y Grecia en 1988, el movimiento sobre la igualdad entre hombres y mujeres en 2012, la Alianza Global para inmunizar a millones de niños con vacunas, en el año 2000, entre otros, cada vez abundan más la críticas contra los “ricos del mundo”, últimamente acusados de buscar sólo sus intereses e incluso ser responsables a través de sus empresas del calentamiento global. Entre los participantes el que más cobertura ha tenido por parte de la prensa es Donald Trump quien se ha dedicado el día de ayer a hacer una férrea defensa de su política de gobierno y del liderazgo logrado por los Estados Unidos, como se sabe es un asiduo negador del calentamiento global. También está Greta Thumber, la joven sueca que clama por detener el calentamiento global, está participando el empresario iraní estadounidense Dara Khosrowshahi CEO de Uber quien como anécdota pidió ayer al presidente de Colombia Iván Santos que promulgue las leyes para que su compañía pueda seguir operando en Colombia en lugar de cerrarle las puertas.

La revista Financial Times sintetiza lo que se espera del foro 2020 “Este año, en el que el WEF conmemora su 50º aniversario, hay nuevos temas urgentes que se ciernen. Algunos de ellos, las perspectivas para el comercio y el crecimiento económico global, las compañías tecnológicas (aplaudidas en reuniones anteriores, pero actualmente en la mira de los reguladores), el futuro del multilateralismo y el orden geopolítico todos ellos enfrentan crecientes desafíos”. Si bien es cierta la polémica que genera esta reunión finalmente es un foro donde se reúnen muchas tendencias, estos es bueno porque con la polarización que se da en muchos ámbitos no se llega sino a diálogos de sordos. El foro comenzó el martes 21 de enero y se prolonga hasta el viernes 24. Esté uno de acuerdo o no con la importancia y los planteamientos que se hagan, lo importante es buscar lo positivo del diálogo, definir los caminos que debemos tomar para mejorar nuestras empresas pensando en el bienestar de colaboradores y clientes para asegurar un futuro mejor y evitar situaciones de enfrentamiento que siempre terminan con resultados penosos. El mundo está globalizado, nos guste o no, eso significa que hay que actuar dentro de esta óptica y no buscar la sinrazón de las cosas mirando sólo el corto plazo. Hay un dicho argentino “cuando el zapato te queda pequeño hay dos alternativas o te compras zapatos más grandes o te cortas los dedos”, lamentablemente lo segundo es lo que solemos hacer con cierta frecuencia, leyes de castigo y no de estímulo, prohibiciones en vez de alternativas, prurito de pensar que “cada uno tiene la razón”, dividir el mundo entre buenos y malos, la bondad tiene razones y la maldad también, hay que entender por qué se dan.

La Cámara del Pacífico está comprometida en apoyar los esfuerzos individuales y colectivos de sus miembros para encontrar vías de solución a los problemas en lugar de enfrentamientos. Los resultados del Foro en Davos que termina este viernes deberán ser un tema de reflexión sobre a dónde va el mundo y por ende nuestras empresas a fin de lograr trabajo, desarrollo tangible y avance para cada uno de nuestros países frente a tercera década del milenio. La próxima semana haremos una síntesis de los acuerdos logrados en Davos y cómo podemos hacer nosotros para aprovechar lo planteado en cuanto nos concierna.