HECHOS Y OPORTUNIDADES

Las oportunidades se dan frecuentemente cuando hay hechos que las preceden. Veamos algunos casos que se han dado esta semana en diversos lugares y contextos a modo de reflexión.

“Uber pierde fallo legal y dejará de operar en Colombia desde el 1 de febrero 2020” Si dar una opinión sobre esta decisión analicemos dos hechos que no sólo se han dado en Colombia sino en otros países de nuestra región y de Europa. La primera pregunta es ¿Por qué se creó Uber? Porque empezó a llenar un vació que en muchos casos significó modernidad, rapidez en encontrar un taxi, precio adecuado, seguridad, aunque esto es relativo. En Francia Uber dejó de operar por presión de los sindicatos de taxistas, en Colombia el fallo alega la competencia desleal y la operación irregular del servicio público de transporte. La segunda pregunta es clara ¿Por qué sale del mercado? Porque dejó de cumplir regulaciones establecidas, no se adecuó. ¿Cómo reaccionar? Una es decir no pasó nada todo sigue como antes, la otra actuar para mejorar el servicio de taxis mediante la modernidad, los precios y la seguridad y por qué no mediante aplicaciones tal como hace Uber. Al sector le toca decidir y buscar la mejor oportunidad para no quedarse en lo mismo.

Al cierre del año 2019 se produjo 351.7 millones de litros de tequila en México, volumen que supera en 12% la producción del año 2018. ¿Quiénes son los principales mercados? Estados Unidos con 85% de los litros exportados, seguido por Alemania con 2.06 %; España con 1.52 %; Francia con % por ciento, y Japón con 0.93%.(Fuente Latin Trade). La oportunidad está en seguir produciendo con calidad, los mercados europeos son exigentes, los productores formales deben auto regularse para mantener la calidad y el Estado controlar la informalidad.

En Perú al cierre del año 2019, las exportaciones de arándano sumaron 143.483 toneladas, 55% más que en el año anterior. Sus principales destinos fueron Estados Unidos 57%, los Países Bajos 21%, China10%. La producción está muy cerca de la chilena para esta fruta. La oportunidad seguir manteniendo la calidad para llegar al primer lugar.

Esta semana destacó la noticia de que Guyana un país con 800,00 habitantes ha descubierto Petróleo que podría llevar al país a un crecimiento del PIB de 86 %. La oportunidad para sus propios habitantes que podrían ostentar en poco tiempo una modernización inimaginable. Para los vecinos de Guyana, importantes fuentes de trabajo y de nuevos servicios, el riesgo dilapidar esta riqueza en favor de unos pocos, situación no rara en América Latina.

La transformación digital es un camino abierto para reinventarse, dijo Diego Fabián del BID esta semana “La realidad de la Cuarta revolución industrial es un camino para reinventarse, afecta todos los ámbitos, cómo producimos, cómo comercializamos, cómo nos transformamos y cómo nos financiamos” La oportunidad está en transformar nuestras empresas y llevarlas hacia la modernidad, la actitud indolente sólo llevaran al estancamiento y eventual desaparición de quienes descuiden este camino.

La Cámara del Pacífico está siempre abierta para sus miembros a fin de apoyarlos en los retos que plantean los mercados, la tecnología y la modernidad, especialmente para no perder las oportunidades que se presentan.