LA DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS EN ÉPOCAS DE INESTABILIDAD

“El término diversificación del mercado hace referencia a la estrategia que encamina a la empresa a ingresar a nuevos sectores en el mismo, generando nuevos productos y servicios que reduzcan los riesgos de obsolescencia de la marca. La estrategia de diversificación es una decisión importante de la empresa, significa tomar riesgos y asumirlos, si bien muchas empresas salen victoriosas muchas otras realizan planes desastrosos que llevan a una desafortunada pérdida” (CIM Centro de Investigación de Mercados, Bogotá).

Un caso histórico es el de Sears empresa nacida en Estados Unidos como pionera en las ventas por catálogo y símbolo de estatus fundada en 1893, algo así como si dijéramos ahora de “venta por Internet”. En 1925 se diversifica como empresa de venta minorista con tiendas dentro y fuera de los Estados Unidos. Así en 1947 abre su primera tienda en México, en 1951 donde se mantiene hasta ahora. Ingresa a Perú en 1951, utilizando la venta por catálogo junto con la venta física en un gran local en el entonces exclusivo distrito de San Isidro, con el eslogan “Desde un alfiler hasta un automóvil”. Vendió su participación en 1984 a la Sociedad Andina de Grandes Almacenes. En Colombia abrió su primera tienda en Barranquilla en 1952, desde el 2005 hasta el 2014 operó en Bogotá con el nombre de MyHome, en este país nunca tuvo una aceptación entusiasta de la población. En 1982 abrió su primera tienda en Chile, tuvo que retirarse pocos años después por malos resultados. Hoy en día Sears luego de 125 años presentó  “La protección de los acreedores ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Nueva York”. ¿Qué estuvo mal? Quizá la inadecuada expansión más pensando en el propio negocio que en el mercado además mirándolo solo desde la óptica interna de la empresa y de los éxitos pasados, tomando como patrón de referencia los éxitos en el mercado norteamericano.

La situación actual del mundo en el aspecto político y comercial es de inestabilidad sin duda, las empresas deben adecuarse a este hecho. El primer factor es que la dependencia de pocos mercados aunque parezcan estables no es el camino. Chile, incluida la situación interna actual, tiene una gran fortaleza en los múltiples tratados de libre comercio, hasta ahora 26, sigue buscando mercados en el Medio Oriente como India, Pakistán Irán, países todos con población numerosa y en crecimiento. Colombia como lo hemos mencionado en un boletín anterior, se está abriendo al mercado y a la inversión China, pero no es sólo tarea del gobierno, los empresarios deben aprovechar estas oportunidades para beneficiarse la apertura. Sabemos por los pronósticos que América Latina no tiene este año perspectivas de crecimiento mayores. El estimado para Colombia es 3% siendo quizá el más alto, lejos de una complacencia pasiva es importante orientarse a las oportunidades que brindan los nuevos mercados y aprovecharlos al máximo. En el boletín anterior mencionamos la importancia de la Exposición Mundial Dubái 2020 como una opción para abrir mercados. La Cámara del Pacífico está evaluando nuevas oportunidades en Asia, adicionales a la China, que quiere proponer a sus miembros como alternativas de negocios y de diversificación de productos y servicios. Ha llegado el momento en el que no sólo se debe crecer pensando en el potencial de la empresa sino analizando el potencial de los mercados externos para reorientar a las empresas hacia los mismos. Que no se nos pase una oportunidad más pues si no actuamos pronto otros cubrirán estas necesidades.

La Cámara del Pacífico invita a un diálogo permanente a sus miembros para descubrir nuevas oportunidades en un
año que gustosos llamaríamos “Año de la a la diversificación de los mercados”.