LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL 2020

Comenzamos un nuevo año, considero oportuno dedicar el boletín a este hecho de envergadura, que tendrá lugar este año en la ciudad de Dubái, capital de uno de los siete países que forman los Emiratos Árabes Unidos.

La Exposición Universal 2020, comenzará el 20 de octubre de 2020 hasta el 10 de abril de 2021. El tema es: “Conectando Mentes, creando el Futuro” Los subtemas son: “Sostenibilidad, Movilidad y Oportunidad”

Exposición Universal es el nombre genérico de exposiciones de gran envergadura celebradas desde la segunda mitad del siglo XIX. La organización que se ocupa oficialmente de elegir a las ciudades anfitrionas es la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). La primera exposición universal tuvo lugar en Londres en Hyde Park en 1851 bajo el Título “Gran exposición de los trabajos de la industrias de todas las naciones”.

Desde esta época las exposiciones mundiales estuvieron centradas en el comercio y el desarrollo tecnológico industrial. Comenzaron en la época de la industrialización y se celebran generalmente cada cinco años. En las dos últimas décadas ha habido cuatro exposiciones mundiales, en el año 2000 la llamada “Milennium Dome” en el Reino Unido, en 2005 la Exposición Universal de Aichi. Japón, en 2010, la Exposición Universal de Shanghái, en 2015 la Exposición Universal de Milán, la quinta será la Exposición Universal de Dubái ya mencionada, la primera en el Medio Oriente, fue seleccionada en 2013 por la Oficina Internacional de Exposiciones luego de una votación entre Izmir (Turquía), Ekaterimburgo (Rusia), San Pablo (Brasil) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos)

Para las personas que han tenido la oportunidad de asistir a uno de estos eventos, ha sido sin duda, una experiencia invalorable desde el punto de vista comercial y cultural. Hoy estamos en un mundo donde la globalización del transporte y la tecnología facilitan la participación desde cualquier parte del mundo. El 85 % de los países está máximo a siete horas y media de Dubái por avión. Se cuenta con la participación de 180 países registrados, América Latina participará con doce, entre ellos Colombia, como lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores el 20 de noviembre de 2018, el eslogan de Colombia será “El ritmo que conecta el futuro”. Según la Presidenta de Pro Colombia, Flavia Santoro, es una oportunidad inmejorable para incrementar el comercio colombiano, Chile destacó que Dubái está muy cerca de India, Pakistán e Irán, países con los que planifica incrementar su comercio dado que aún son mercados incipientes para el país pero muy prometedores, México, considera que es una oportunidad para conectarse con los mercados asiáticos y del Medio Oriente, Perú estima que el comercio con Dubái puede crecer en 164 millones adicionales en exportaciones no tradicionales, teniendo en cuenta que cuatro de sus cinco principales mercados se encuentran en Asia, entre lo anunciado hasta el momento se prevé la creación de un restaurante gigante con la gastronomía regional peruana, una meta adicional a la de las exportaciones, es promover los destinos turísticos
del país.

La Cámara del Pacífico considera que la Exposición Universal de Dubái es una oportunidad inmejorable para que sus asociados puedan participar en este evento por las ventajas únicas que ofrece, para el desarrollo de nuevas y lucrativas oportunidades comerciales. Ya se estamos planificando nuestra participación.

Feliz año 2020, mirando el futuro con visión triunfadora.