LAS RUEDAS DE NEGOCIOS PARA PYMES

Estamos a pocos días del gran evento China LAC que se iniciará el 9 de diciembre próximo, en el boletín de hace dos semanas hicimos notar el interés de China por Latinoamérica con una particularidad muy especial, China busca negocios y colaboración con nuestro sub continente ligados sin duda a la situación del comercio mundial actual.

La respuesta debe ser más proactiva de nuestra parte frente a estas oportunidades que hay que aprovecharlas al máximo. A modo de ejemplo señalo que esta semana se han difundido dos noticias muy importantes, al respecto, la primera sobre el metro de Bogotá ganado por precio, calidad y tiempos. La Alcaldía de Bogotá confirmó el jueves pasado que el consorcio APCA Transmimetro, conformado por dos empresas chinas, ganó la licitación para construir y operar por 20 años la primera línea del metro de Bogotá, obra que requerirá una inversión de más de 12 billones de pesos (unos 3.477 millones de dólares). El consorcio está formado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited.

La otra noticia que se difundió ayer fue la inversión china en El Salvador que comienza con obras de infraestructura desde un estadio de fútbol nacional de primera clase, una nueva biblioteca nacional, además de dos proyectos de saneamiento, uno de ellos comprende una planta potabilizadora de agua para el área metropolitana de San Salvador y otra para potenciar al proyecto Surf Cityse como inversiones no reembolsables, así como otras obras, con motivo de la visita oficial del presidente salvadoreño Nayib Bukele al presidente chino Xi Jumping en Pequín, en el contexto de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países. China está interesada en el café salvadoreño el azúcar y otros productos agrícolas. La lección es que China nos busca proactivamente, las oportunidades se darán en la medida que respondamos y aprovechemos estas oportunidades, cosa que no siempre se hace.

China LAC es un gran evento y de él deben desprender muchos nuevos negocios no solo para las grandes empresas sino para la Pymes que tienen en esta coyuntura oportunidades inmejorables que pueden sostenerse a través de las “Ruedas de Negocios” que toca a las mismas promoverlas. Las ruedas de negocios son un mecanismo de reuniones planificadas que, de forma directa, reúnen la oferta y la demanda, en un ambiente propicio para realizar negociaciones. A través de una rueda de negocios se promueve el contacto entre empresarios, instituciones y organizaciones que desean establecer vínculos, ya sea para realizar negocios o para crear alianzas estratégicas entre oferentes y demandantes. Estas reuniones se convierten en una plataforma útil para aquellas empresas que desean ingresar a nuevos mercados. A través de este tipo de eventos, muchos empresarios, han logrado expandir, concretar o iniciar un negocio. Perú las está promoviendo activamente, la última rueda de negocios internacional del sector de manufacturas diversas alcanzó ventas por US$ 107.3 millones a concretarse durante los próximos 12 meses, superando en US$ 4.3 millones la cifra prevista inicialmente, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Tanto para quienes asistan a China LAC 2019 como para quienes no puedan hacerlo estamos frente a oportunidades de negocios inmejorables con la China y el Asia en general. La Cámara del Pacífico tendrá una participación de primer nivel en China LAC en Panamá, está dispuesta a difundir los logros y oportunidades a sus miembros para materializar acuerdos de cooperación y nuevos negocios con estos mercados gigantes y llenos de oportunidades.