¿POR QUÉ CHINA BUSCA CONVERTIRSE EN ALIADO DE AMÉRICA LATINA?

Sin duda la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha hecho variar el equilibrio en el comercio mundial pero de manera muy notoria para América Latina, nuestro sub continente está en la mira de China con un enfoque pragmático y una visión estratégica muy clara.

China busca nuevos mercados para reducir los efectos de la guerra comercial y ha encontrado en América Latina enormes oportunidades de comercio recíproco, la demanda China dada su población es grande y variada, por otro lado América Latina es rica en materias primas pero requiere capitales e inversión para consolidar su economía.

Hagamos un  breve repaso del comercio chino con América Latina. Chile firmó el tratado de libre Comercio el 1 de octubre de 2006, ya el tercer año de la firma del tratado Chile se convirtió en el primer socio comercial, la iniciativa partió de  China. En los últimos dos años el mercado chileno ha vivido una fuerte arremetida de capitales chinos. Sólo en el primer semestre de este año se contabilizan 23 proyectos chinos a la cartera, los que suman más de US$ 2.100 millones. Sólo en dos operaciones recientes, dos grandes empresas chinas desembolsaron casi US$ 7.000 millones: En noviembre de 2018, la empresa Tianqi acordó la compra del 24% de SQM a Nutrien en US$ 4.700 millones, siendo la mayor transacción de una empresa china en Chile.

Argentina en medio de una crisis aguda, alta inflación y segunda devaluación más alta del continente, la empresa china Machinery Engineering Corporation otorgó al Gobierno argentino un préstamo de 2.470 millones de dólares, que más adelante amplió a 4.000 millones. La compañía China Railway Construction Corporation Limited firmó un contrato para renovar 1.020 kilómetros de vías del ferrocarril. La empresa China Cofco International ha comprado 13,4 millones de toneladas, entre granos y derivados, Cofco fue en 2018 la empresa con mayor volumen de ventas externas desde Argentina, que significaron un ingreso de alrededor de 3.600 millones de dólares. China ha realizado amplias inversiones en minería, energía tradicional y nuclear. Está dispuesta a financiar empresas argentinas por 150 millones de Dolares.

Perú firmó el tratado de libre comercio con China  que entró en vigencia el 1 de marzo de 2010, China es para Perú en la actualidad el primer socio comercial. Las inversiones Chinas están orientadas al trasporte terrestre, ferroviario e hídrico, centrales hidroeléctricas, puertos, telecomunicaciones entre otros que han dado un gran dinamismo a estos sectores. Se exporta minerales y últimamente productos agros industriales.

En Colombia entre las cinco empresas petroleras que buscan invertir y que ya tienen el aval del gobierno, la primera es la empresa China CNOOC Petroleum, Vetra Exploration que buscarían hacerse con alguno de los 56 bloques que se ofertarán en la próxima subasta del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, cuenta con varias filiales alrededor del mundo, y cotiza en las bolsas de valores de Hong Kong y Nueva York. Sus principales áreas para el desarrolle de bloques de hidrocarburos están frente a las costas de China, mientras que en el extranjero tiene activos de gas en Asia, África, Norteamérica, Oceanía, Europa y en menor grado, en Latinoamérica. Gran oportunidad para Colombia.​

En Brasil Desde 2005 hasta 2017, Brasil ha recibido el 55% de las inversiones de empresas chinas en Latinoamérica, inversión muy significativa en números del Ministerio brasileño de Planificación, las empresas chinas invirtieron 53.968 millones de dólares en Brasil desde 2003 hasta junio de 2018, en un centenar de proyectos. En 2017, esos capitales totalizaron USD 10.878 millones. China es el primer socio comercial de Brasil.

En México desde la llegada del nuevo Gobierno más de mil seiscientas empresas chinas quieren instalarse en el país, se trata de la mayor avanzada China en México, se han consolidado empresas de tecnología de venta de bienes y servicios entre otras más, México es un gran comprador de herramientas chinas, además en las actuales circunstancias China busca compensar las dificultades y la normatividad del TLECAN.

Entre el 9 y el 11 de diciembre de este año tiene lugar en Panamá  la reunión China LAC, oportunidad inmejorable para ver de primera mano el mercado chino con sus dos facetas, de comprador y de inversionista, los empresarios latinoamericanos podrán evaluar y abrir negocios conjuntos con la segunda economía más grande del mundo, estas ocasiones no son frecuentes y es preciso aprovecharlas.

La Cámara del Pacífico ha venido promocionando este encuentro durante el presente año conjuntamente con el Gobierno de Panamá y otras entidades panameñas bajo el slogan  “La Cumbre Empresarial China LAC promueve el desarrollo común y la prosperidad de China, Latinoamérica y el Caribe”