LOS MERCADOS SON PERSONAS, NECESIDADES, PRECIOS Y REPROCIDAD

Si ponemos el mercado en el centro de un cuadrado y en cada ángulo colocamos Personas, Necesidades, Precios y Reciprocidad comprenderemos mejor una relación que nos ayuda a definir los esfuerzos de nuestros negocios en el campo internacional y local.

En el Sub continente Latinoamérica y el Caribe tenemos 784 millones personas, entre Estados Unidos y Canadá 364 millones, en Europa 747 millones, en China e India 2,600 millones. Sin embargo el PIB per cápita en Estados Unidos es $ USA 62,641, en Canadá 45,210 en China 9,770 en India 2015. En Alemania 48,196 en más alto de Europa en relación a sus habitantes, más de 83 millones. En América Latina Uruguay y Chile tienen el PIB per cápita más alto, 17,278 y 15,923 respectivamente ¿Qué nos dicen estas cifras? Nos dan magnitudes de población e ingresos por habitante, es decir poder de compra. Sin duda con estas cifras Estados Unidos y Europa son mercados grandes y con ingresos altos. Sin embargo en Asia, entre China India tenemos 2,600 millones de personas, lo cual definitivamente constituye un mercado muy grande en términos de requerimientos de materias primas y de alimentos, entre otros. Para América Latina se dan oportunidades inmediatas y posiblemente con menos competidores de los que tenemos en los mercados de Estados Unidos y Europa. El balance nos dice que no debemos descuidar ninguno, para ambos mercados la oferta se da por calidad demandada que puede ser diferente. En el campo de la agricultura que, sin duda dará trabajo a nuestros productores de alimentos, hay muchas oportunidades. En el caso de Asia, la demanda de metales, dado el crecimiento económico, seguirá constante, aquí podemos ser competitivos si logramos mayor valor agregado e inversión sin trabas. Como se puede ver las necesidades tienen similitudes y diferencias, lo importante es no depender de un solo mercado dado que podemos satisfacer varios con distintos bienes y servicios.

Por otro lado los precios que pueden pagar ambos mercados, son bastante diferentes, esto da espacio tanto a la gran industria como a las Pymes cuya producción puede canalizarse fácilmente a los mercados asiáticos que buscan precio, y dado el tamaño de su población, en cantidades atractivas para cualquier país de nuestro continente. Tampoco debemos olvidar el comercio entre los países de nuestra región latinoamericana, la ventaja es la cercanía que abarata los costos logísticos, la idiosincrasia, la cuasi homogeneidad de idioma, las costumbres y el crecimiento de la mayoría de nuestros países de la región, este podría ser el primer paso exitoso para internacionalizar nuestras empresas. Es un terreno que aunque parezca mentira nos toca descubrir y lo tenemos muy cerca.

En cuarto factor del mercado es la reciprocidad. Todos los países buscan tener una balanza equilibrada entre importaciones y exportaciones, cosa que no siempre se comprende a cabalidad. Por ejemplo los mercados asiáticos especialmente la China buscan invertir en Latinoamérica, en buena hora traen capitales, tecnología a precios razonables lo que a su vez abre nuestros mercados y da oportunidades de empleo a nuestra gente.

¿Cómo actuar entonces con coherencia? Miremos a diferentes mercados comprendiendo lo que necesitan y lo que necesitamos, busquemos relaciones comerciales para nuestros bienes y servicios, rompamos de una vez el aislamiento que es un error crítico en nuestra región pese a los avances logrados.

La Cámara del Pacífico ofrece su conocimiento y sus contactos como una ventana de oportunidades para sus asociados y para quienes requieran apoyo en la búsqueda de mercados atractivos. Nuestra visión es global. Nuestra meta para diciembre 2019 es China LAC a través del magno evento que tendrá lugar en Panamá del 9 al 11 de dicho mes, no pierda esta gran oportunidad de descubrir nuevos y atractivos mercados.