LOS CAMINOS HONESTOS: RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

La turbulencia de los mercados especialmente en la segunda década del presente siglo, fuera de los avatares y vaivenes de la economía que generalmente son cíclicos ha estado marcada quizá no por algo nuevo pero positivo desde mi punto de vista, reconocer la corrupción en los negocios, castigarla y comprometerse a seguir por las rutas de lo correcto.

Los dos términos del título de este boletín tienen un claro significado en inglés Accountability es responsabilidad en el hondo sentido de esta palabra y Commitment es el compromiso con algo justo y honesto, amabas se complementan en este contexto. Ya se empieza a actuar en función de contratos con cláusulas anticorrupción no solo en el sector público sino también en el privado. En días pasados el Grupo Oikos de Colombia, líder en el rubro de la construcción, planeó entre otros expandirse a Perú y Ecuador hacia el 2021. El sector de la construcción ha tenido en los últimos dos años un crecimiento lento en Colombia, por lo que los directivos proyectan expandirse a nuevos mercados.

Las tasas de crecimiento para Colombia en este sector se estiman entre 3.1 y 4.1%, en Ecuador alrededor de 5:5%, en Perú 6.7%, las oportunidades están claras, añado lo que dijo el gerente del grupo empresarial, Luis Aurelio Díaz, que “”resaltó la importancia del trabajo que viene desarrollando Oikos en materia de responsabilidad social y ambiental, en donde solo en 2018 invirtió más de 2,400 millones de pesos”. (Diario Gestión 20 de agosto 2019, Lima Perú). Hoy en día no se puede emprender algo dentro o fuera de cada país sin compromisos de esta naturaleza, ello garantiza el futuro de las inversiones.

Otra noticia que quiero resaltar es la referida el campo de la aviación comercial. Colombia firmó un Memorando de Entendimiento con Perú con el objetivo de ampliar y modernizar las relaciones aerocomerciales en el marco de lo dispuesto por el artículo 9 de la Decisión 582 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que permite a los estados miembros suscribir acuerdos bilaterales, esta vez entre Colombia y Perú, no solo en el territorio de los cuatro países miembros de la subregión Andina, sino que amplía la conectividad aérea desde y hacia otros países ubicados en el continente Americano y el Caribe, por ejemplo, un vuelo en la ruta Bogotá-Lima-Miami o Bogotá-Lima-Buenos Aires. Juan Carlos Salazar Gómez Director de la Aeronáutica Civil de Colombia expresó: “Estrechar lazos de cooperación con otras autoridades de aviación civil de la región en materia de servicios aerocomerciales es de gran importancia  para nuestro país pues, con la firma de este acuerdo, Colombia y Perú fortalecen nuevas oportunidades de turismo que aportan al crecimiento económico de ambas naciones, promoviendo la competitividad, calidad y eficiencia del servicio de transporte aéreo entre los países”. (Diario Gestión 20 de agosto 2019, Lima Perú)

Se abren de manera fehaciente negocios globales y con sentido entre países de América Latina, sin duda esta vez serán transparentes y comprometidos. La experiencia nefasta de la corrupción nos llevará a seguir otros caminos que beneficien en comercio internacional dentro de nuevos parámetros: el buen uso del dinero de los contribuyentes.

La Cámara del Pacífico se une y se compromete a apoyar a sus miembros en las líneas de ética y transparencia en los negocios, como una prioridad.