MIRANDO AL MERCADO ASIÁTICO PRINCIPALMENTE A CHINA

El Presidente de Colombia Iván Duque terminó el 31 de julio la visita a China luego de cuatro días. El balance de esta visita que cubrió Shanghái y Pequín fue considerado por el Presidente trascendental para que Colombia mejore su posicionamiento en China, se incrementen más las exportaciones colombianas y vengan inversiones chinas al país.

Demos una mirada a los países de la Alianza del Pacífico frente al comercio con la China. Según una publicación de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, China: Riesgos y oportunidades para la Alianza del Pacífico. (N° 1 año 2018), en el año 2000 el intercambio entre Chile y China era de 2,122 millones de dólares en 16 años creció 1,480% llegando a 31,404 millones de dólares. En el caso de Colombia en el mismo período fue de 188 millones de dólares creció 1,221% llegando a 9,279 millones de dólares. En el caso de Perú fue de 704 millones de dólares, creció 1,299% llegando a 15,480 millones de dólares, en el caso de México el intercambio comercial en el mismo período creció 2,341% pasó de 1,823 millones de dólares, llegando a 42,681 millones de dólares. Cabe notar que hasta el momento solo Chile y Perú tienen tratados de libre comercio con China, en la visita del presidente Duque en estos días se ha anunciado que comenzarán las tratativas para un tratado de libre comercio con Colombia. Todo esto es muy positivo para la región. Joe Chi Director Ejecutivo del Centro de Comercio Chino Latinoamericano con sede en Miami dice que América latina es importante para China  fundamentalmente por dos razones: por sus recursos naturales y por el posible mercado que se está desarrollando en la región para los productos chinos (Entrevista para BBC Mundo), ellos además quieren invertir en América Latina en infraestructura y tecnología, algo que definitivamente requerimos.

Deng Xiaoping que lideró la China desde 1978 hasta su muerte en 1997, abrió el país al comercio mundial, decía “no importa de qué color sea el gato con tal que cace ratones”. China es la segunda potencia económica del mundo y en estas circunstancias, incluida la guerra comercial con Estados Unidos, es un mercado de grandes expectativas para nuestra región. Lo importante para seguir adelante es el comercio sostenido sin importar el ruido político que se genera con elecciones periódicas y con partidos políticos variopintos, nuestro destino está en el comercio bajo condiciones estables y la apertura a las inversiones, de ahí la pertinencia de la visita del Presidente Duque a la China y la mirada de Colombia al Asia Pacífico que sin duda va a potenciar nuestros mercados.

La Cámara del Pacífico en distintos foros principalmente en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali el 29 y 30 de junio de 1918 hizo referencia a las oportunidades que ofrecen los países del Asia a nuestros mercados, solamente China con mil cuatrocientos millones de habitantes y la India con 137 millones constituyen el 30% de la población mundial, China crece 6.9% y la India al 6.6%. En la medida que crezca el comercio con estas regiones las posibilidades de intercambio entre nuestros países se potenciará.

Estamos atentos como Cámara para apoyar los esfuerzos de las empresas en la búsqueda de oportunidades para consolidar negocios dentro de este panorama de apertura que debemos mirar con confianza y mucho optimismo. Los políticos hacen los compromisos, a los empresarios toca desarrollarlos y aprovecharlos.