SEXTA CUMBRE DEL PACÍFICO, UNA CUMBRE VALIENTE ACORDE A LOS TIEMPOS

Los días 4 al 6 de julio del presente se llevó a cabo la sexta cumbre de la Alianza del Pacífico, que cumplió ocho años de creada. El evento fue desde mi punto de vista distinto a los anteriores. Nadie duda que el mundo anda complicado por decir lo menos, guerras comerciales, corrupción extendida, incertidumbre en los mercados, lentitud burocrática en los gobiernos por no mencionar sino algunas características de nuestra época.

En la víspera de la cumbre Alfonso Bustamante, Presidente Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico CEAP publicó en el Diario Gestión de Lima un artículo titulado “Como Consejo de la Alianza del Pacífico nos frustra la velocidad en las decisiones”. Este artículo no fue más que el inicio de una valiente posición de los articipantes incluidos expositores, panelistas y los mismos Presidentes de los países de la Alianza. El Presidente de Chile Sebastián Piñera comenzó diciendo que no había que hablar de lo que se ha hecho sino de lo que se debe hacer a nivel de la Alianza, el Presidente de Colombia Iván Duque mencionó la corrupción en los gobiernos y las empresas como una lacra que nos afecta profundamente, El Presidente de Perú Martín Vizcarra plateó relanzar la Alianza con temas adicionales a los comerciales, como el cambio climático, la lucha frontal contra la corrupción, así como resolver los bajos niveles de la educación y la informalidad, el Canciller Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores, quien representó al Presidente de México destacó la importancia de consolidar la Alianza frente a la turbulencia de las guerras comerciales entre Estados Unidos y la China y la migración reciente en su país.

Entre los expositores y panelistas se habló con claridad de fortalecer la responsabilidad conjunta de los estados con las empresas privadas, la importancia de fomentar la competitividad que como dijo el ex primer ministro de Perú Fernando Zavala nos está pasando la factura. En el tema de educación tratado por Mariana Rodríguez Risco, habló sin tapujos de la situación de la educación en el Perú y los derroteros para transformarla. El tema de la migración venezolana también estuvo presente así como la necesidad de que el país vuelva pronto a la democracia. Por otro lado fue muy bien acogida la presencia del Presidente de Ecuador Lenin Moreno quien manifestó su deseo de ser parte de la Alianza como miembro pleno, ahora es miembro observador, propuesta que fue muy bien acogida por todos.

El Presidente Piñera manifestó que Ecuador debió estar en la Alianza desde el comienzo pero que por razones políticas de la época no ingresó, precisando que la situación ha cambiado y la propuesta es bienvenida. Me pregunto ¿cuánto se ha avanzado con los países asociados, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur y cómo se va a canalizar el interés de Corea del Sur por ser miembro Asociado? Este tema dio motivo a conversaciones en los espacios para el diálogo entre los participantes. Concluyendo, la autocrítica es el mejor camino para ajustar los rumbos de la Alianza y ésta ha sido hecha sin tapujos en un ambiente positivo y esperanzador. Se ha hablado del Mercosur y de su muy reciente acuerdo con la Unión Europea que aunque ha demorado 28 años parece que será una realidad cuando sus cuatro miembros aprueben el acuerdo en sus respectivos congresos. La idea no es aislarse sino compartir, como dijo el Presidente Piñera “esperamos crear una zona de libre comercio en toda América Latina”.

Esta tarea es de todos y esta es la mejor lección que deja la cumbre, no ocultar las trabas actuales y actuar para superarlas. Chile asume la Presidencia Pro Témpore de la Alianza.

La Cámara del Pacífico estuvo presente al igual que en cumbres anteriores con una importante delegación de asociados, como se informó en el boletín del 8 de julio donde se puede ver más detalles sobre el evento.