Próxima CUMBRE EMPRESARIAL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

El próximo 4 y 5 de julio de 2019 tendrá lugar en Lima la XIV Cumbre Empresarial, una nueva oportunidad para consolidar negocios dentro de la Alianza del Pacífico y de los países asociados y observadores.

Debe destacarse el papel promotor y político de los gobiernos de cada uno de los cuatro países que han logrado un crecimiento sostenido aunque por debajo de lo esperado dado el panorama global incierto, una inflación moderada estimada para el año 2019 3.80% en México, 3.5% en Colombia, 2.8 % en Chile y 2.0% en Perú, el crecimiento económico para el año 2019 se estima, Chile 3.4%, Colombia 2.7%, México 2.3%, Perú 3.7%, cifras muy conservadoras y parejas. Ello muestra un panorama y prometedor desde el punto de vista macroeconómico. Los Bancos Centrales de los cuatro países han hecho un trabajo encomiable. En el mediano plazo con el ingreso de los países asociados: Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda se estima que PIB podría triplicarse. En la actualidad el PIB de los cuatro países de la Alianza es el 47.7% de América Latina. La Alianza del Pacífico nace el 28 de abril de 2011, este año cumple 8 años logrando avances notables desde que se definieron en el momento de su creación las cuatro libertades, ejes de su objetivo: “Libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas al interior del bloque”. En 2016 ya se había eliminado el 92% de los aranceles con la meta de llegar al 100% en el año 2030. El futuro es muy prometedor.

El programa de la cumbre 2019 comienza el día 4 de julio en la tarde con tres paneles, centrados en la importancia del sector privado en el desarrollo de los países. El primero con la intervención del CEAP (Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico) con el tema “La nueva agenda privada para el desarrollo”, el tema del segundo panel es “Claves para fomentar la competitividad en Latinoamérica” a cargo de organizaciones gremiales que destacan en el campo del fomento a la competitividad, como son Manuel Molano, Director General del IMCO Instituto Mexicano para la Competitividad, Rosario Córdoba Presidenta del Consejo Privado de Competitividad de Colombia, Raphael Bergoeing Presidente de la Comisión Nacional de Productividad de Chile, Fernando Zavala Presidente del Consejo Privado de Competitividad Perú. El tercer panel del primer día está dedicado al futuro de los servicios financieros, tema que comenzó con un fuerte impulso desde la cumbre de Cartagena en el año 2014.

El 5 de julio día central de la Cumbre se presenta cuatro temas: “Los Pilares para crear una cultura de innovación”, “Reputación y Gobernanza: los activos corporativos más importantes”, “Promoviendo el crecimiento sostenible y desarrollo humano”, “Comercio Internacional en la Alianza del Pacífico y el mundo”. Se espera la presencia de los presidentes de los cuatro países de la Alianza así como la de los presidentes de Argentina y Brasil. La presidencia pro témpore pasará a Chile.

Hemos dado un vistazo al programa e invitamos a los empresarios colombianos, chilenos, mexicanos y peruanos a participar en esta cumbre donde estará presente como siempre la Cámara del Pacífico deseosa de proporcionar el apoyo necesario para quienes deseen asistir. Sin duda este magno evento va a generar importantes oportunidades de negocios para los empresarios de los cuatro países.