EL PAPEL CRECIENTE DE LA MUJER EN LA VIA PÚBLICA Y EN LOS NEGOCIOS

La Cámara del Pacífico junto con la Embajada de Panamá en Colombia y con el apoyo de catorce entidades, organizamos el Foro “Mujeres de Éxito, Líderes y Empresarias” que tuvo lugar en el auditorio del NH Metrotel entre las 7:30 am y las 12:10 pm del día 14 de mayo.

El objetivo principal como señala la convocatoria fue “Buscar un punto de encuentro de mujeres que se han destacado a nivel diplomático, político, empresarial y corporativo, impulsando el emprendimiento femenino, el liderazgo, la equidad de género y el desarrollo de la mujer en diferentes rubros de la economía.”

Para quienes no pudieron asistir les adjunto el link del evento: http://www.camaradelpacifico.org/camara-del-pacifico-encuentro-mujeres-de-exito-y-lideres-empresarias.html, donde pueden ver el detalle del programa. Al evento asistieron más de 200 participantes, hubo tres paneles y dos conferencias con ponentes destacadas por el éxito emprendedor en la política y en los negocios.

La Cámara ha liderado un evento de esta naturaleza respondiendo a la tendencia global de estimular el emprendimiento de las mujeres como una respuesta a las exigencias de los tiempos. Antes de citar dos rankings sobre la participación de la mujer en algunos países, hago la siguiente precisión. La experiencia de Canadá como un referente mundial de la inclusión y del empoderamiento de la mujer, fue tratado en el Fórum por el Excelentísimo Embajador de Canadá en Colombia Señor Marcel Lebleu, este esfuerzo viene de años atrás, el Gobierno de Canadá y la ONU Organizaron un evento para impulsar el empoderamiento económico de mujeres que tuvo lugar en Ottawa del 3 al 5 de octubre de 2011 que fue el inicio de una corriente que va creciendo a grandes pasos por el mundo.

El 8 de marzo día Internacional de la Mujer, en Canadá, se presentó el último estudio realizado por US News & World Report en asociación con Y&R BAV y Wharton donde se presentó el ranking de los mejores países “para las mujeres” basado en cuatro criterios, importancia de los derechos humanos, respeto por la igualdad de género, igualdad de ingresos y posibilidades de progreso y seguridad. Este Ranking está liderado por Suecia, Dinamarca y Canadá en los tres primeros lugares, Estados Unidos está en el puesto 16 y Japón en el 18, el resto son países europeos.

Otro ranking con distintos parámetros es El índice (WPS): “Mujer Paz y Seguridad” de la Universidad de Georgetown Publicado el 9 de octubre de 2018 basado en cuatro variables: porcentaje de mujeres incluidas en el sistema financiero, porcentaje de mujeres que participan en el sistema parlamentario del país, porcentaje de mujeres empleadas e índice de violencia doméstica. Cito algunos resultados sobre 153 países que cubrió la encuesta, para el caso de Latinoamérica: Argentina figura en el puesto 59, Chile en el puesto 62, Panamá en el puesto 72, Perú en el 73, México en el 76, Brasil en el 82, Colombia en el 96. Dos aspectos negativos que resalto son la diferencia salarial entre mujeres y hombres, así como el machismo en nuestra región que deriva en el menor acceso a puestos importantes para la mujer y como secuela los altos índices de violencia familiar.

Hay que tomar conciencia de lo que se pierde por esta discriminación. Independientemente de lo que digan los estudios, este campo tiene aún mucho espacio para trabajar. El foro que presentó la Cámara del Pacífico es una contribución para mejorar el empoderamiento de la mujer en nuestros países, vendrán más iniciativas.