UNA MIRADA A LA COYUNTURA LATINOAMERICANA en algunos países

La coyuntura de nuestra región pasa por momentos turbulentos pero a su vez llenos de expectativa para las empresas, en un entorno globalizado donde las oportunidades y los riesgos saltan de país en país. Hagamos una breve descripción de lo que ocurre hoy en el entorno de los negocios y de la política.

Los sectores de petróleo y gas, comercio minorista y alimentos y bebidas fueron los que registraron el mayor crecimiento en el Índice “Multilatina” de Latin Trade más reciente, para el cuarto trimestre de 2018, publicado el día 26 de abril. (Fuente Latin Trade.com) El precio mundial del petróleo en descenso es una oportunidad como insumo importante en nuestras empresas. Los alimentos y bebidas suponen un mayor consumo en la región, por la mejora económica en la mayoría de países latinoamericanos, es otro rubro de oportunidades.

La crisis argentina de orden económico y político frente al entorno del país, con elecciones presidenciales en octubre 2019, es vista por muchos inversionistas como oportunidad por los precios bajos de las acciones considerando que con este u otro gobierno el país debe tomar rumbos de estabilidad, comprar empresas y productos argentinos ahora es un riego que puede proporcionar buenas ganancias.

La venta anunciada de la empresa de Medellín en Chile “Aguas de Antofagasta” por mil millones de dólares es una oportunidad para vender y comprar en Chile activos de esta naturaleza dado el crecimiento y solidez de la economía, en poco tiempo su precio subirá por la demanda local del servicio. Para la empresa Colombiana es una oportunidad tener un capital fresco para nuevas inversiones en Colombia.

En Perú las exportaciones no tradicionales en el sector agro industria, crecen sostenidamente, mientras el espárrago creció 18.6% en 10 años, el aguacate y la uva, se multiplicaron por siete veces y principalmente los arándanos que han crecido 550 %, fruta que hace pocos años no se exportaban. Mientras las exportaciones tradicionales han crecido básicamente por precios, la agroindustria por volumen de ventas. Oportunidad para invertir en este país aprovechando el crecimiento de los mercados asiáticos que concentran el 47 % de las exportaciones peruanas. Para el año 2019 se espera un crecimiento del PIB de más de 4.2%, uno de los más altos de la región, a su vez el tipo de cambios es uno de los más estables. El empresariado sigue empujando con fuerza el comercio exterior apoyado en las fortalezas macro económicas. Los escándalos de corrupción no han parado el país, las acciones legales drásticas han generado una expectativa de sanación que auguran un futuro distinto.